Feng Shui para su casa

La elección de los colores para pintar el hogar va más allá del puro aspecto estético, y es que cada uno de ellos influye directamente en nuestro estado de ánimo y estilo de vida. Por ello, el arte del Feng Shui centra muchos de sus criterios de decoración en la tarea de atraer la energía positiva a las diferentes estancias de una vivienda a través de los colores asociados a los 5 elementos de la naturaleza: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, así como mediante la combinación entre ellos.

Pasos a seguir:

Siguiendo los criterios del Feng Shui.
Es importante tener en cuenta que cambiar el color de las paredes de alguna de las estancias debe realizarse siempre y cuando usted lo sienta, pues muchas veces bastará con hacer pequeños cambios en la decoración, incluyendo nuevos textiles u otros elementos.
Ahora bien, si desea hacer cambios empezando por la pintura de su hogar, a continuación le mostramos, acorde al Feng Shui, los colores más adecuados para cada espacio en función de sus propósitos particulares.

Colores que representan el Agua

Asociados al elemento del Agua, encontramos el color azul y el negro.

Las tonalidades azules: aportan tranquilidad, frescura y sensación de paz a los espacios, además de un gran equilibrio y armonía.
Por su parte, el negro: se emplea para proporcionar a la estancia un halo de misterio y sensualidad.
Ambos son colores ideales para decorar dormitorios y baños, sobre todo utilizar el azul para pintar las paredes de estas estancias, ya que es capaz de transmitir mucha calma y serenidad. En el caso del negro, es mejor integrarlo en el espacio a través de objetos decorativos que usarlo en las paredes.

Colores que representan el Fuego

Entre ellos, se encuentran el amarillo, el naranja, el rojo, el rosa, el violeta y el amarillo.

  • Las tonalidades amarillas: son ideales para atraer la alegría y la felicidad, y son estupendas tanto para las paredes de la cocina como el dormitorio de los niños.
  • El color naranja: según el Feng Shui puede emplearlo para pintar alguna de las paredes de la sala de estar.
  • El rojo: es un color que estimula el flujo de energía universal, pero es demasiado intenso para las paredes, por lo que es preferible usarlo con moderación mediante objetos decorativos o textiles.
  • El rosa: ejerce un potente efecto relajante y representa ternura, inocencia, ingenuidad y romanticismo. Es apropiado para salas en las que queramos estar relajados, así como para dormitorios infantiles.
  • El violeta: se asocia a la templanza, espiritualidad y la lucidez. Puede ser una buena opción para pintar alguna de las paredes de las habitaciones juveniles.

Colores que representan la Tierra

Las estancias que funcionan como punto de encuentro de la familia como el salón o el comedor pueden lucir tonos terracotas, beige, amarillo pastel, crema u ocre. Estos se asocian al elemento natural de la Tierra y le ayudarán, según el Feng Shui, a reforzar las relaciones personales y adquirir mayor estabilidad.

Colores que representan el Metal

Si va a elegir los colores para pintar la casa según el Feng Shui y, en concreto, para espacios como las salas de estudio o puestos de trabajo son preferibles los colores metal. Entre ellos, se encuentran el blanco, el gris y los tonos metalizados, estos aportan pureza a los espacios y logran crear un ambiente serio y favorecer la concentración, de igual manera, el blanco en combinación con otros tonos también es una buena opción para dormitorios.

Colores que representan la Madera

Los tonos verdes y marrones representan este elemento natural y sirven para fomentar el crecimiento y la seguridad dentro del hogar. Ambos colores son estupendos para la mayoría de espacios.

  • El verde: expresa esperanza y vitalidad, por lo que puede usarlo para pintar las paredes de los dormitorios y las habitaciones de los niños.
  • El marrón: se asocia a la estabilidad y en sus vertientes pasteles es recomendable para salones y comedores, sobre todo para aquellos que disponen de buena luz natural.

Como evitar la humedad en nuestros hogares

La humedad en las casas se puede transformar en un problema que llegue a volver de nuestras casas un entorno incómodo, afectar la salud de quienes la habitan y provocar daños estructurales. En este post les explicaremos algunas de las causas y cuidados que se deben de tener para evitar la humedad en nuestros hogares.

Ventilación: 
Sin importar que la casa sea nueva o bien ya tenga más de un año de ser construida, la ventilación es indispensable para mantener un hogar en óptimas condiciones y evitar la humedad. Abrir las ventanas diariamente durante las mañanas y así recibir el sol logrará que se eliminen cualquier tipo de bacterias, ingrese aire fresco, se eliminen malos olores y sobre todo se evite la humedad. Si usted no habita su vivienda, es importante que periódicamente se ventile.

La humedad del primer año: 
En la construcción de toda vivienda, se han empleado materiales como cemento, block, entre otros que ocupan grandes cantidades de agua para asegurar su ejecución y buen manejo. Inicialmente estos materiales quedan saturados de agua y por lo tanto, esta humedad demora largo tiempo en eliminarse en un 100%. Es por ello que se recomienda que durante el primer año de tener su vivienda la mantenga bien ventilada, ya sea abriendo las puertas y ventanas durante el día o la noche por unas cuantas horas; ayudará a favorecer el secado de los muros y otros elementos.

Humedad de lluvia u otros: 
La lluvia es uno de los factores más comunes que provocan la humedad en las casas, y por ello es importante dar el mantenimiento periódico y correspondiente para minimizar el problema. A continuación le compartimos unas recomendaciones:

1. Los techos y losas requieren de mantenimiento periódico por lo que se recomienda que a partir de los 18 meses de haber comprado su vivienda aplique impermeabilizante de una marca reconocida siempre anticipándose al inicio de la época de lluvia.

2. Durante el periodo de invierno debe de hacerse una limpieza semanal para mantener despejadas las vías de escurrimiento del agua, de esta forma estará evitando que el agua se empoce, se creen filtraciones o manchas de humedad.

3. Cuide los canales o caídas de agua de su vivienda y revise periódicamente que no se acumulen hojas, polvo u otros objetos.

4. Es muy importante el mantenimiento de su vivienda para que su valor a través del tiempo incremente y genere plusvalía, adicional a los beneficios familiares de vivir en un hogar agradable y bien cuidado.

¿Cómo mantener las cañerías de su casa nueva en buen estado?

Al momento de tener una casa nueva se deben de contemplar ciertos cuidados los cuales harán que su vivienda presente la menor cantidad de inconvenientes y se mantenga en buen estado más tiempo.
Uno de los problemas más comunes y de los cuales muchas personas no tienen conocimiento son las cañerías y su cuidado, es por esto que en este post le compartiremos algunos tips los cuales le harán evitar cualquier tipo de desperfecto o gastos innecesarios.

En Hogares ISN las casas que son entregadas pasan antes por pruebas de presión para verificar que, al momento de la entrega de la vivienda, la cañería se encuentre en buen estado. Se verifica con el propietario el correcto funcionamiento de las llaves de paso con el fin de corregir y reparar cualquier desperfecto que se presente en el momento. Es por ello que se le recomienda estar muy al pendiente de dichas pruebas y resaltar cualquier irregularidad.
Algunos de los cuidados que se les aconseja a los nuevos propietarios son:

Ausencia prolongada 

  • Ya sea por vacaciones o un viaje prolongado, si va estar fuera de casa por un periodo largo, asegúrese de vaciar sus cañerías de la alimentación de agua. Para ello, cierra la llave de paso principal y abra las llaves de toda la casa. Esto aliviará la presión de agua en las cañerías, evitando cualquier percance o fuga.

Filtraciones 

  • Si se presenta algún tipo de filtración grave, corte inmediatamente el suministro de agua del área afectada o bien el suministro de agua de toda la casa. De esta forma podrá componer el área afectada o llamar a su fontanero de confianza para realizar dicho trabajo.

Jardines 

  • Al trabajar en la cañería para su jardín debe de tener en cuenta las cañerías existentes de su vivienda, así como la tubería de la red principal. Tener conocimientos de estos temas evitará que se reduzca la presión del agua o reparaciones a largo plazo.

Ampliaciones 

  • Si está pensando en hacer algún tipo de ampliación o remodelación en su hogar, debe de tomar en cuenta que al momento de realizar dichos cambios no existan cañerías de PVC bajo la superficie. Esto puede ocasionar problemas a largo plazo y se recomienda ver antes los planos de su vivienda.

Drenaje 

  • Se recomienda no tirar desperdicios por los desagües, ya sea restos de comida, cabello o cualquier tipo de objetos sólidos pueden ocasionar obstrucciones y malos olores. Provocando un gasto innecesario en destapa-caños o bien servicios de plomería.

Si es propietario de una vivienda de Hogares ISN, recuerde siempre solicitar el manual de cuidado de su vivienda y leerlo detenidamente para poder evitar cualquier tipo de inconvenientes a futuros.

 

 

 

 

Mantenimiento en puertas y ventanas

El mantenimiento de las puertas y ventanas de su hogar debe de ser una prioridad, pues de esto depende la vida útil que éstas puedan tener, garantizando la buena iluminación y ventilación.
Es recomendable hacer un mantenimiento en cuanto a las perillas, bisagras y rieles de las ventanas al menos una vez cada 30 días.
A continuación les dejamos algunos consejos para realizar un buen mantenimiento:

Las perillas y chapas de las puertas deben funcionar correctamente con poco mantenimiento. Con el tiempo pueden necesitar ligeros ajustes, debido a la contracción normal de la estructura. Ocasionalmente es necesario apretar tornillos y aceitar los mecanismos. Para optimizar el funcionamiento de sus chapas, deberá utilizar copias de llaves de buena calidad, no deberá forzarlas con ningún instrumento en caso de pérdida de llaves. Cada 6 meses se recomienda que se lubriquen las chapas con grasa grafitada para preservar sus mecanismos. Para esto, no se podrá utilizar aceites de ningún tipo.

Es necesario darle mantenimiento a las bisagras de la puerta para evitar el ruido rechinante. Para ello le sugerimos saque el pasador de la bisagra y aplíquele lubricante apropiado (tipo WD-40). Evite utilizar aceite, ya que se puede volver gomosa o atraer tierra. Tampoco es recomendable limpiar las bisagras con diluyente ya que dañan su recubrimiento bronceado.

Para los vidrios utilice vinagre y agua o un limpiavidrios, tomando en consideración que algunas partes movibles (hoja corrediza), puede desmontarse para facilitar la limpieza. Para el mantenimiento de los marcos de las ventanas, es importante conocer el material. En caso sea ventanería de PVC recomendamos mensualmente limpiar los rieles con una brocha y lubrique en caso necesario sobre las superficies de deslizamiento. En caso de manchas, le recomendamos utilizar cera (POLISH ROBIN) color blanco para eliminar manchas fuertes en los perfiles. Al realizar la limpieza es importante observar que los drenajes (ranuras que se encuentran en el exterior de la ventana), se encuentren libres de tal forma que permitan evacuar el agua de lluvia sin ningún problema. 

Cuidado de pisos cerámicos

La cerámica en estos días se ha vuelto muy común en las construcciones debido a su resistencia, durabilidad y diseños. Se trata de un material que además de aportar un toque elegante a sus habitaciones, se adapta a cualquier espacio y se ha vuelto en un elemento decorativo en todos los hogares.

Los pisos cerámicos no requieren de mucho cuidado, sin embargo es bueno brindarle un mantenimiento siguiendo los siguientes tips:

  • Es recomendable que para mantener sin manchas su piso, evite el derrame de cualquier sustancia tóxica o corrosiva sobre su piso. La limpieza se deberá de efectuar solamente con un trapeador húmedo o bien con líquido especial para piso cerámico. No hay necesidad de la aplicación de ceras para conservar el brillo natural del piso cerámico.

  • Las manchas sobre el recubrimiento cerámico vidriado, generalmente son más fáciles de limpiar que en superficies más porosas. Si utiliza limpiadores de uso diario no deben contener ácidos o amonio. Los ácidos pueden dañar las boquillas y las superficies vidriadas del piso y el amonio puede decolorar la boquilla.

  • Si con el pasar de los años su azulejo ha perdido su brillo y desea que vuelva a lucir perfecto, un truco casero el cual puede implementar es trapear la superficie con un cuarto de taza de vinagre blanco disuelto en 4 litros de agua, después se tendrá que aclarar con agua tibia, limpiar y pasar un trapo seco para dale el toque final.

  • Recuerde el brillo e integridad de sus pisos dependerán de su cuidado y mantenimiento. No deje caer cosas muy pesadas, límpielos con periodicidad y si tiene niños pequeños enséñeles el correcto cuidad de los mismo.

Tips para el mantenimiento del jardín

Un jardín bello es siempre admirado por todos, ya sea si es grande o pequeño, un jardín bien cuidado le brinda a su hogar un ambiente de paz, serenidad y frescura. Sin embargo mantener un jardín en buenas condiciones requiere de algunos cuidados los cuales le detallaremos a continuación:

Riesgo frecuente 
El agua es fundamental para la vida y para mantener su jardín en perfectas condiciones es necesario brindarle el riego adecuado. Se recomienda al menos regar el jardín alrededor de 2 veces por semana, durante 15 minutos, en horarios de la madrugada o tarde noche.

¿Qué se puede sembrar?
Aunque tenga un amplio jardín hay que tener cierto cuidado con lo que se siembra debido a que hay cierto tipo de plantas que por sus raíces pueden afectar o dañar las instalaciones subterráneas de su hogar. Por tanto se recomienda elegir plantas que no afecten su patrimonio. Para ello, le recomendamos investigar en internet previo a elegir el tipo de planta a sembrar.

¿Dónde sembrar?
Es recomendable no ubicar flores, arbustos ni pasto que requieran mucho riego, pegados a la casa para evitar problemas de humedad por el alto contenido de sales solubles existentes en el cemento y ladrillo prensado. Esta humedad puede dañar la integridad de su hogar y causar daños a largo plazo.

Uso de fertilizante
El uso de fertilizantes fortalece las plantas y el césped contribuyendo a que este más espeso y verde. Normalmente se empieza a fertilizar después de la época de lluvias y se recomienda usar las dosis adecuadas según como indiquen las instrucciones.

¡Evite deterioro o goteo en grifos, duchas o lavamanos!

En nuestros hogares siempre contaremos con grifos, duchas y llaves de paso; artefactos de uso muy frecuente, pero que al mismo tiempo no se le pone mucho interés a su mantenimiento y cuidado.

Estos artefactos se mantienen en constante uso, esto ocasiona un deterioro y goteo a corto plazo. Al menor indicio de estos problemas se debe de verificar el estado, si es necesario un cambio se recomienda hacerlo por un accesorio de calidad el cual evite gastos innecesarios.

La limpieza de los mismos también ayuda a aumentar su vida útil, se recomienda seguir los siguientes tips:

  • Usar una mezcla de detergente suave (No usar solventes o productos invasivos), agua tibia y un paño normal con el cual se frotara en forma circular y suave.

  • Las áreas con mayor concentración de suciedad se pueden limpiar con bicarbonato de sodio, agua tibia y un cepillo de dientes con el cual se frotara suavemente.

  • Al finalizar enjuague el grifo con agua fría y un trapo hasta eliminar toda la suciedad.

  • Seque suavemente con un trapo limpio.

 

Pintura y mantenimiento del hogar

Mantener el hogar presentable dependerá mucho de su estilo de vida. La casa de un soltero no requerirá del mismo mantenimiento que la casa de una familia con niños pequeños.
Aunque la frecuencia con la cual se deba de brindar mantenimiento a la pintura es relativa, en general se recomienda hacerlo como máximo cada 4 años.

A continuación les brindamos unos consejos para poder calcular el tiempo en el cual deberá de hacer aplicar mantenimiento a la pintura de su hogar:

  • Se le recomienda pintar su casa por completo cada 2 o 3 años, esto le dará una sensación de confort y aumentara la vida de sus muros, evitando la aparición de moho, humedad y desprendimientos.
  • En el interior existen lugares como la cocina, baños y la entrada principal las cuales necesitan de un mantenimiento más constante, estos dependerán más del deterioro de la pintura y la aparición de manchas.
  • Si su hogar cuenta con rejas o aspectos metálicos, es importante brindarle una revisión y mantenimiento de al menos una vez al años, para evitar la aparición de óxido y corrosión.
  • Si su casa cuenta con bajadas de agua, es importante que se le brinde un mantenimiento de la menos una vez al mes, esto evitara que se tapen, se creen pozos de agua y humedezcan los muros de la vivienda.
  • La calidad de la pintura también es una constante que puede afectar a largo plazo, por lo que se le recomienda usar pinturas de buena marca y calidad, las cuales le garanticen su durabilidad. No se deje llevar por el precio ya que muchas pinturas de marcas desconocidas pueden presentar desprendimientos con el tiempo o se lavan en los primeros días de lluvia.

¿Algo más que necesite?

Escríbanos

    Pais
    Tipo de consulta

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Información general

    dirección

    Km. 9.5 Carretera a El Salvador.  Edificio Torre Tigo, 5to. Nivel Oficina 5D.  Santa Catarina Pinula, Guatemala.

    Teléfono:

    (502) 2428-8600

    Horario:

    Lunes a jueves de 08:00 a 17:30 hrs y viernes de 08:00 a 16:30 hrs..

    E-mail:

    informacion@hogaresisn.com