fbpx

Importante al momento de elegir una casa en venta

Quizá sea una palabra que han escuchado muchas veces, pero pocas veces se han puesto a pensar cómo este tema les puede afectar o beneficiar. La plusvalía es un factor importante pues determina el valor de un bien inmueble a futuro. Eso implica que, si se encuentra en proceso de comprar una vivienda, debe pensar en los factores que afectan la plusvalía de su futuro hogar.

1. Ubicación:

La ubicación es un factor determinante al momento de pensar en la plusvalía de su hogar. La plusvalía no se determina por la ubicación como tal sino más bien por la ubicación dentro del entorno del mismo. Por ello, es oportuno observar el entorno del mismo como tiendas cercanas, centros comerciales, áreas verdes, restaurantes, y centros educativos que puedan aumentar la plusvalía del bien inmueble. Más aún, es importante valorar si está creciendo el área pues esto atraerá más infraestructura que se traduce en plusvalía para su hogar.

2. Servicios e infraestructura:

Este es un punto fundamental a la hora de comprar un bien inmueble, ya que tanto el alumbrado público, agua potable, garita de control de acceso, drenajes, electricidad, mantenimiento de áreas verdes, basura, etc son básicos para medir la plusvalía de una vivienda. Por ejemplo, una vivienda aumentará en valor si cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas, a diferencia de una casa donde abastecimiento de agua es irregular o incierto. Cabe resaltar que la plusvalía no depende exclusivamente en una infraestructura adecuada que brinda los servicios básicos sino también el mantenimiento y la administración de los mismos. Por ello, al momento de comprar una vivienda, es muy importante evaluar el factor de quién administrará los servicios. ¿Será la municipalidad? ¿Una asociación de vecinos? ¿Una empresa profesional en el ramo?, puede usted hacer la comparación de cuando compra un vehículo nuevo, casi siempre es un factor determinante en el precio la agencia que lo distribuye, en la vivienda es igual ya que dependiendo del desarrollador así será la certeza que los proyectos habitacionales no solo se venden y se dejan a la suerte de los propietarios por ejemplo, si hay una oficina permanente de servicio al cliente etcétera.

3. Factor vista:

No es lo mismo comprar una vivienda con asombrosas vistas a los volcanes o un apartamento en el quinto nivel, que una casa en medio de la ciudad donde solo se puede ver asfalto y vehículos transitar. En este caso, el factor intangible también es importante para determinar el valor de un bien inmueble. Más aún, al momento de evaluar la plusvalía de una vivienda, debe considerar las vistas panorámicas a largo plazo.

4. Acceso:

Es importante tomar en cuenta la accesibilidad a su vivienda, ya que probablemente su vivienda ganará valor a través del tiempo si las carreteras se mantienen en un buen estado. Por el contrario, se desvalora su patrimonio si es difícil de acceder para un automóvil común o los caminos están muy deterioradas. Por tanto, es bueno tomar en cuenta el mantenimiento que se le da a los caminos, material de acceso; si las calles son de concreto (un excelente material que no se deteriora con facilidad), asfalto, adoquín o terracería; ya que esto afectará significativamente la plusvalía de su hogar.

5. Factor “uno mismo”:

El mantenimiento y el buen cuidado de su hogar es un factor importante al momento de valorar un inmueble. Una vivienda que se mantiene en condiciones óptimas y no se deteriora mantendrá su valor a lo largo del tiempo. Por ello, al momento de comprar una casa es importante valorar su calidad y el mantenimiento que exige. Otra vez puede tomar como ejemplo un vehículo, siempre será más valorado un vehículo usado bien cuidado con sus mantenimientos en tiempo que un vehículo mal cuidado sin mantenimiento.

¿Algo más que necesite?

Escríbanos

    Pais
    Tipo de consulta

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Información general

    dirección

    Km. 9.5 Carretera a El Salvador.  Edificio Torre Tigo, 5to. Nivel Oficina 5D.  Santa Catarina Pinula, Guatemala.

    Teléfono:

    (502) 2428-8600

    Horario:

    Lunes a jueves de 08:00 a 17:30 hrs y viernes de 08:00 a 16:30 hrs..

    E-mail:

    informacion@hogaresisn.com