¿Comprar o Alquilar?

La compra de una vivienda puede considerarse como una de las decisiones más importantes a lo largo de la vida, la pregunta que muchas personas se hacen es: ¿Es el momento adecuado para comprar?

Comprar:

Comprar una vivienda es sinónimo de “inversión” ya que se realiza el pago por el bien inmueble por un tiempo determinado y se puede disponer del bien para el uso que se desee. En la actualidad, la búsqueda de vivienda se facilita ya que al realizar la búsqueda de “casas en venta” o “venta de casas” se despliega un abanico de opciones a los que las personas pueden elegir de acuerdo a sus necesidades.

Ventajas de comprar casa:

  • Es una inversión a largo plazo.
  • Las mensualidades le obligarán a ahorrar y a tener una mejor gestión de los egresos.
  • A lo largo de los años la vivienda gana valor.
  • Cumplir con el pago le permitirá tener un buen historial crediticio y esto permitirá acceder a más oportunidades.
  • Si lo decide, su casa puede convertirse en una fuente de ingresos al alquilarla.
    Se pueden realizar las reformas que uno desee, por ejemplo si la familia crece con la llegada de un hijo.
  • Como propietario puede opinar con más peso dentro de la comunidad donde reside.
  • No tiene que rendirle cuentas a nadie y vive bajo sus propias reglas dentro de su hogar.
  • La vivienda se convierte en un Patrimonio familiar que se hereda a los hijos.
  • Genera un sentido de estabilidad para su familia.

Desventajas de comprar casa:

Adquirir una vivienda tiene sus inconvenientes.

  • Limita la libertad financiera al estar obligado a liquidar una deuda.
  • Es necesario permanecer por un periodo largo de tiempo en la casa hasta finalizar la deuda.
  • Hacerse cargo de los impuestos, seguros, reparaciones, mantenimiento.

Alquilar:

Alquilar es prácticamente “gastar” el dinero ya que se está pagando mensualmente a otra persona sin obtener parte en la propiedad del bien, en el alquiler de casas solamente se está pagando por el derecho de permanecer en un lugar por un periodo de tiempo y la otra persona es quien obtiene las ganancias.

Ventajas de alquilar casa:

  • No preocuparse por pagos de impuestos, seguros, hipoteca.
  • Facilidad de cambiar de residencia si ya no se desea vivir en ese lugar.
  • Si su situación familiar cambia, por ejemplo, tener un hijo, es más fácil buscar una casa. Sin embargo hay lugares que no aceptan niños.

Desventajas de alquilar casa:

  • Es un gasto fijo, por lo que ahorrar para comprar un lugar propio es muy complicado.

  • El costo del alquiler puede aumentar.

  • No se puede realizar remodelaciones que se consideren necesarias.

  • No es conveniente invertir en un lugar que no le pertenece.

  • El propietario puede decidir cuándo pedir que desalojen.

La pregunta para usted es ¿Qué le es más conveniente? ¿Alquilar o Comprar?

7 razones para comprar casa en vez de alquilar casa en Guatemala

¿Comprar o alquilar casa? Esta es la pregunta que toda persona se plantea al momento de querer mudarse o independizarse. En algún momento alquilar un apartamento o una casa puede estar bien, pero con el pasar del tiempo el gasto en alquileres se vuelve una inversión sin retorno y en casos suelen ser una completa pérdida de dinero. Es por estas razones por las cuales muchas personas terminan preguntándose si es mejor seguir alquilando o comprar una casa propia.
En este post les compartimos algunas razones por las cuales es mejor comprar casa propia y dejar de alquilar.

1. Aumento de alquileres: Todos tienen un presupuesto mensual y un aumento en el alquiler sin duda es un golpe fuerte a su economía. Es por esto que la compra de una casa viene a ser una buena opción, ya que al momento de comprar una casa las mensualidades no cambian y los pagos se suman al sueño de tener algo propio.

2. Mudanzas constantes: Cuando se alquila una casa o apartamento en general se realizan constantes gastos de mudanzas, ya que si el propietario decide que se tiene que dejar el lugar en un tiempo prudencial y en ocasiones al instante hay que hacerlo.

3. Si usted alquila y desea pintar o realizar una modificación sustancial, necesita el visto bueno del propietario y la inversión o mejoras que haga en una vivienda en alquiler no le representará plusvalía a futuro. En cambio sí es el dueño, puede hacer lo que quiera con su hogar.

4. Plusvalía: Las casas o apartamentos suelen aumentar su valor cada año y además tendría un patrimonio el cual podrá heredar a su futura familia.

5. Los pagos mensuales dejan de ser para el alquiler de una casa o apartamento el cual nunca será suyo y se convierten en la mensualidad para terminar de pagar su propio hogar.

6. Inversión a largo plazo: Si ha comprado su casa y en unos años ha decidido mudarse a otro lado, lo mejor es no vender, y alquilar la casa para poder obtener ingresos extra.

7. Precios accesibles: Actualmente en Guatemala existen entidades como FHA que ayudan a las personas a obtener créditos con tasas bajas y facilidades para la compra de su casa propia. (Ingrese a www.fha.gob.gt para mayor información)

Recuerde: Recuerde comprar una casa es una decisión tanto emotiva como financiera por tanto evalué todos los aspectos antes de tomar una decisión y si considera que se encuentre preparado, no lo piense más y conviértase en el dueño se su propio hogar.

Razones para vivir alrededor de áreas verdes

¿Está cansado del ajetreo de la ciudad? Muchas personas buscan un pequeño escape del ruido y el estrés de la ciudad, un lugar rodeado de árboles, tranquilo y verde.
En general la mayoría de personas pasamos mucho de nuestro tiempo bajo techo y no se tiende a salir al aire libre, sin embargo la naturaleza es beneficiosa en nuestras vidas, ya que llena nuestra alma, sana nuestro cuerpo y beneficia nuestras vidas.
Es por esto que vivir en un lugar rodeado de áreas verdes y boscosas le puede traer los siguientes beneficios a su vida y la de su familia:

Recarga sus energías y mejora su salud mental: Vivir alrededor de áreas verdes reduce los niveles de ansiedad, ayuda a que este de buen humor y que cada día lo afronte con positivismo.

Reduce el estrés: La naturaleza ayuda a controlar los niveles de cortisol que es la hormona que produce el estrés, esto ayuda a relajar la vida las personas y tranquilizarlos al momento de estar en convivencia con la naturaleza y que mejor que esto se disfrute en casa.

Mayor concentración: Se ha demostrado que tanto en niños como en adultos que las personas que viven rodeados de naturaleza tienen un aumento de desempeño y concentración tanto en actividades educativas como laborales.

Creatividad al 100%: Las personas que viven rodeadas de vegetación mejoran sus habilidades cognitivas, como la aptitud para resolver problemas de manera rápida, efectiva, creativa e innovadora. Esto debido a que pasar tiempo al aire libre ayuda a despejar la mente inspirarse.

Mejora el sistema inmune: Las personas que viven rodeadas de vegetación mejoran sus habilidades cognitivas, como la aptitud para resolver problemas de manera rápida, efectiva, creativa e innovadora. Esto debido a que pasar tiempo al aire libre ayuda a despejar la mente inspirarse.

Niños felices: Se ha comprobado que la mayoría de los niños que viven rodeados de áreas verdes o boscosas tienden a ser más felices y saludables, mejoran en su rendimiento académico, son más sociales y tienen a no sufrir de hiperactividad.

Aumenta la actividad física: Las áreas verdes son tan pacíficas y tranquilas que muchas personas experimentan grandes ganas de realizar actividades físicas. Estos cambios suelen ser beneficiosos para la salud, pues estimula el metabolismo, te hace feliz y previene enfermedades.

Favorece la interacción social: Las áreas verdes son por lo general muy concurridas por personas que aman el aire fresco, el descanso y las actividades recreativas. Por tanto será fácil interactuar con nuevas personas, conocer gente nueva y ser más sociable.

Desarrollo del cerebro: Un factor importante para el crecimiento de los niños es el contacto directo con la naturaleza, ya que desarrolla sus habilidades psicomotoras e interacción social.

Las áreas verdes contribuyen a liberar oxígeno a la atmósfera y absorben dióxido de carbono, además de diluir la mezcla de contaminantes, filtrar y absorber gases contaminantes y atrapar partículas de polvo, humo y cenizas que circulan en el aire.

¿Cómo aplicar para la compra de una vivienda en familia? ¿Qué es un núcleo familiar?

Se ha decidido para comprar su casa nueva y con ayuda de su familia piensa salir adelante con los pagos de su vivienda. Pero al momento de solicitar el crédito le han solicitado que especifique cuál es su núcleo familiar.
Un núcleo familiar es un requisito que se debe de presentar ante entidades como FHA para poder adquirir una vivienda, pero ¿Qué conforma el núcleo familiar?
Según los requisitos de FHA se pueden definir los siguientes como núcleos familiares aceptable para un crédito:

  • Cónyuges o unidos de hecho, con la participación de hijos solteros.
  • Hijos casados con la participación del padre o la madre soltera.
  • Hijos casados con la participación de padre y/o madre casados, para este caso solamente comparecerán los padres de uno de los cónyuges.
  • Hermanos, sin la participación de sus cónyuges.
  • Futuros cónyuges.

Para el caso de restructuración de créditos asegurados por el FHA, se pondrán adicionar uno o más deudores hipotecarios que pertenezcan o no al núcleo familiar.

Nota: FHA siempre exigirá confirmar los núcleos familiares, por tanto se exigirá las certificaciones correspondientes, emitidas por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, con una antigüedad no mayor de 6 meses a la fecha de la presentación de la solicitud de Resguardo de Asegurabilidad al FHA. En cuanto a las condiciones del crédito, estos se otorgaran en plazos desde 5 a 25 años. Los plazos serán determinados por la edad de los solicitantes, que no podrán exceder de 70 años, tomando en consideración que la obligación hipotecaria se extinguirá cuando el solicitante principal cumpla 75 años de edad. En caso exista más de un solicitante, el plazo se determina con base en la edad del solicitante que más ingresos netos aporte en la operación. En los casos en que la persona de mayor edad no supere en 20% las aportaciones de la persona menor de edad, el plazo podrá otorgarse en la de la persona más joven.

¿Por qué vivir en un condominio?

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes en una persona o una pareja, ya que esta decisión define el lugar donde se vivirá por un largo periodo de vida, además de ser el lugar donde sus hijos crecerán y se desarrollaran.
Para muchos es una decisión muy difícil de tomar y muchas veces viene a separarse en la compra de una casa en un condominio o la compra de una casa sola en cualquier lugar. Pero ¿Cuál es la mejor opción? será la pregunta que todos se estarán haciendo.
En este post le brindaremos algunos beneficios de comprar su casa en un condominio.

1. Tranquilidad para usted y su familia:

Uno de los beneficios de vivir en condominio es la tranquilidad de vivir en un área cerrada y con garita de control de acceso, donde se controla la entrada y salida de cualquier persona ya sea visitante o residente. Esto asegura que tanto usted como su familia estarán tranquilos de salir a caminar, ejercitarse o descansar fuera de casa y dentro del condominio.

2. Encargados de mantenimiento:

Todos los condominios mantienen un encargado de mantenimiento el cual se encargara de la limpieza y arreglos de las áreas comunes del condominio. Esto aumenta la plusvalía de su casa y mantiene áreas comunes, aceras y calles en perfecto estado.

3. Estilo de vida:

Si bien es cierto la vida cambia al momento de comprar su casa propia, cuando se compra una casa en condominio cambia todo su estilo de vida, y es que al vivir en un condominio se tienen acceso a muchas áreas comunes como áreas infantiles, canchas deportiva, parques ecológicos o amplias áreas verdes. Esto le brinda la oportunidad de socializar con vecinos, que sus hijos consigan amigos con mayor facilidad y vivir en una comunidad tranquila.

4. Áreas comunes a disposición:

Los edificios de apartamentos ofrecen en su mayoría muchos beneficios a sus residentes como áreas sociales, juegos infantiles, entre otras. Esto además de aumentar la plusvalía de su apartamento le brinda un mejor estilo de vida.

5. Áreas sociales:

Algunos condominios le brindan a sus residentes un área especial para fiestas, reuniones familiares o de amigos. Esto no solo es un beneficio para la persona que brinde una fiesta, sino también para sus vecinos.

6. La mejor opción a la hora de invertir:

Los bienes inmobiliarios son sin duda una excelente opción para invertir pero una casa dentro de un condominio es una inversión más duradera y que con el pasar de tiempo va ganando plusvalía. Esto gracias a sus múltiples amenidades, el mantenimiento constante y la exclusividad.

Razones por las cuales invertir en un apartamento

¿Vivir con la familia ya no es una opción? Toda persona en algún momento de su vida busca independizarse, pero alquilar un apartamento nunca es la mejor opción, ya que se está pagando por un espacio que nunca será suyo y no le genera estabilidad. En este post encontrará 8 razones por las cuales usted debe considerar invertir en su apartamento propio.

1. Una inversión segura:

Esta es una de las razones más importantes, ya que los apartamentos por lo general no se deprecian. Sino al contrario el precio sube con el paso del tiempo, siempre tomando en cuenta ciertos factores como la zona donde está ubicado y los beneficios que este le brinda a sus residentes.

2. Es propietario:

Ser dueño de su propio apartamento es una de las mejores sensaciones de todas; además cualquier mejora o arreglo que se realice será para incrementar su valor o mejorar su estilo de vida.

3. Privacidad y espacio:

Si vive con su familia en ciertos momentos es cansado compartir un espacio con sus hermanos o bien no tener la privacidad y autonomía que desearía tener. Al comprar un apartamento podrá disponer de un amplio lugar donde compartir con familia y amigos. Además dispondrá de su tiempo a su gusto, no le rendirá cuentas a nadie.

4. Áreas comunes a disposición:

Los edificios de apartamentos ofrecen en su mayoría muchos beneficios a sus residentes como áreas sociales, juegos infantiles, entre otras. Esto además de aumentar la plusvalía de su apartamento le brinda un mejor estilo de vida.

5. Fácil mantenimiento:

Al independizarse algunos de los temores que las personas suelen tener es en cuanto la alimentación, aseo y reparaciones. Un apartamento es una excelente opción para iniciar una vida independiente, esto debido a que el espacio es más pequeño/eficiente que una casa convencional, no requiere de mucho trabajo en cuanto al aseo y si el apartamento es nuevo tampoco requerirá de reparaciones. Es solo cuestión de tiempo y organización para poder sobrellevar dichos temas y llevar una vida placentera.

6. Inversión que se paga sola:

Si la idea de comprar un apartamento es tener una inversión que le genere ganancias. Esta podría ser una buena opción debido a que lo puede alquilar y cobrar la mensualidad que requiere pagar por el apartamento al poco tiempo dejará de pagar la totalidad del apartamento y vera como su inversión será devuelta con el pasar del tiempo.

7. Piense a futuro:

Aunque no siempre vivirá en el apartamento es claro que en algún momento lo podrá en alquiler y se irá vivir con su familia a un lugar más grande. Una de las formas de inversión más efectivas son las propiedades, ya que después de pagarlas, estas pueden ser puestas en alquiler y generar ingresos mensuales que en un futuro le permitirán una tranquila jubilación.

8. Riesgo de inversión bajo:

El mercado inmobiliaria es muy estable, y debido a la amplia demanda de vivienda en el país. Este se vuelve cada vez más cotizado y la mejor forma de aprovecharlo es comprado un apartamento en una excelente ubicación, con muchos beneficios y que asegure una plusvalía alta en un futuro.

Propósito de año nuevo ¡Comprar casa nueva!

Si este año uno de sus propósitos es comprar casa nueva en las siguientes líneas encontrará algunos consejos básicos para poder hacerlo realidad. Estos tipos de propósitos son los que normalmente generan incertidumbre, miedo y que en cierta forma se ven muy lejanos. Pero lo primordial en este caso es estar seguros de lo que se desea hacer y qué es importante para usted.

1. El ahorro

Muchos desean comprar casa, tener un lugar propio donde vivir y hacer su vida, pero pocos toman la decisión de ahorrar. Es por ello que lo primero que se debe de hacer es crear una cuenta de ahorros en su banco de confianza o bien en el que le brinde mayor tasa de interés. Esto le ayudará a acostumbrase a ahorrar mensualmente una cantidad que le permita su presupuesto actual y así en un futuro llegar a un enganche o pago inicial adecuado y teniendo sus cuentas en orden, optar al préstamo para la inversión de su futura vivienda.

2. Evalúe opciones:

Según su presupuesto de ahorro mensual evalué las opciones que se encuentran en el mercado y las viviendas que más le convengan. Recuerde evaluar tanto cuotas, zona y beneficios. Es importante que al realizar esta evaluación considere los aspectos que para usted “suman”, es decir, que coloque en la balanza lo que realmente es importante para usted; por ejemplo: la amplitud y distribución de los ambientes, o el conjunto del proyecto (áreas verdes, caminamientos para ejercitarse), también aspectos como la modalidad de administración de los servicios, etc. Lo importante es que al final, usted pueda estar seguro que su decisión se seguirá reafirmando cada día que usted pase en su nuevo hogar.

3. Reúna todos los documentos y papeles necesarios:

La papelerías es siempre el principal caso de bajas en ventas de casas, es por ellos que hay iniciar con los tramites de dichos papeles, solicitar cartas laborales, estados de cuenta y liquidez financiera. Requisitos para comprar vivienda

Ya cuando sienta que está listo y preparado para dar el gran paso, visite los proyectos de su interés 6 Consejos que debe considerar cuando visite la casa que quiere comprar pida los requisitos y la papelería necesaria y tome la decisión con la opción que más le convenga.

¿Qué es el seguro desgravamen y como esto lo beneficia a la hora de comprar su casa nueva?

Se encuentra emocionado por la compra de una casa nueva, ya se encuentra en los últimos trámites y le comentan que parte de los beneficios que se tienen con el FHA es el Seguro de Desgravamen.

¿Y esto como me beneficia? Se preguntará. 
El seguro de desgravamen es un beneficio que ayuda tanto al deudor como a su familia, brindándole la ayuda necesaria para que conserven la vivienda ante cierto tiempo de acontecimientos.

¿Qué cubre el Seguro de Desgravamen de FHA? 

1. Pérdida de Empleo: Cubre el pago hasta de 6 cuotas mensuales si el titular o alguno de los deudores que hayan reportado ingresos para la calificación del crédito, pierde el empleo de forma injustificada.

2. Fallecimiento: Cubre el saldo total o parcial si fallece el titular o alguno de los deudores que haya reportado ingresos para la calificación del crédito.

3. Invalidez total o permanente: Cubre el saldo total o parcial si el titular o alguno de los deudores que haya reportado ingresos para la calificación de crédito, sufre alguna situación que le cause invalidez y no pueda continuar generando ingresos.

El Seguro de Desgravamen del FHA está sujeto a cambios y verificación del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas –FHA-. Para mayor información del Seguro Desgravamen de FHA puede ingresar aquí: www.fha.gob.gt )

¿Necesita más espacio y habitaciones?

Al momento de buscar una casa es bueno tener en cuenta que no siempre será una o dos personas quienes vivirán en ella. Hay que pensar siempre a futuro y buscar una casa que crezca con usted y su familia.
Pregunte en los lugares donde visita si las casas están diseñadas para una ampliación; si la respuesta fuera positiva esa compra será una buena inversión a futuro, que le reducirá los costos al momento de hacer una ampliación, ya que no deberá de reforzar toda la vivienda al momento de la construcción.

A medida que su familia crezca y hagan falta habitaciones, hay que tomar la decisión de realizar una modificación de estilo estructural, esto requerirá una buena inversión, supervisión y del mayor cuidado posible.
Es por ello que en este post le brindamos algunos consejos que deberá tomar en cuenta antes de hacer una modificación:

  • Consultar antes con un profesional:
    Lo primero es contar con la asesoría de un profesional el cual tenga la experiencia necesaria para liderar el proyecto o brindarle la asesoría y supervisión adecuada al momento de hacer las modificaciones.
  • Trabaje siempre en base a los planos de su vivienda: 
    Es importante tener los planos de su vivienda y hacer las modificaciones en base a los mismos, esto le brindara mayor tranquilidad y se asegurara de no afectar la integridad de su vivienda al hacer las modificaciones.

  • Realice todos los pagos y tramites de licencia de construcción: 
    Es importante estar al día en los pagos y al momento de hacer la ampliación solicitar los permisos necesarios en las entidades correspondientes. Esto evitara que sufra de multas o paros en la obra que al final solo representan un gasto mayor.

  • Modificaciones y garantías: 
    Si acabada de comprar su vivienda o lleva un tiempo considerablemente corto con ella, recuerde verificar sus garantías y en como una modificación o ampliación pueden afectar en las mismas.

  • Materiales y constructores: 
    Recuerde usar siempre materiales de calidad, ya que toda ampliación o modificación es una inversión a futuro y las mismas no deben tomarse a la ligera. Los constructores deben de ser personas experimentadas y con amplia experiencia.

¿Algo más que necesite?

Escríbanos

    Pais
    Tipo de consulta

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Información general

    dirección

    Km. 9.5 Carretera a El Salvador.  Edificio Torre Tigo, 5to. Nivel Oficina 5D.  Santa Catarina Pinula, Guatemala.

    Teléfono:

    (502) 2428-8600

    Horario:

    Lunes a jueves de 08:00 a 17:30 hrs y viernes de 08:00 a 16:30 hrs..

    E-mail:

    informacion@hogaresisn.com