fbpx

Comprar una casa en pareja es paso muy importante, tanto para aquellas parejas por casarse, casadas, como unidas, es una de las decisiones más importantes para su futuro tanto en pareja como de la futura familia.

A continuación, le compartimos 5 consejos para comprar su casa propia en pareja y dar un gran paso en su relación de pareja y de familia.

1. Hablar de sus prioridades

Es importante que los dos definan sus prioridades y estén totalmente convencidos de comprar una casa en pareja y tomar en cuenta los compromisos que esto representa, ya sea que vivan en el extranjero y quieren vivir en Guatemala, que desean adquirir una vivienda como inversión o bien que quieren iniciar una vida en pareja. Deben de tener muy en cuenta que la compra de una casa implica una gran inversión, por lo que es importante evaluar sus hábitos financieros para buscar un equilibrio entre ellos y fortalecer su salud financiera, la compra de vivienda es una necesidad de inversión no debe ser una carga difícil de cumplir porque podría reducir su calidad de vida y podría generar incluso conflictos de pareja dado a que una de las causas de la disolución de matrimonios es la de carácter económico

2. ¿Están preparados?

Cuando la compra de una casa se convierte en prioridad para la pareja, se convierte en un buen punto de partida. Antes bien, es importante evaluar si se cuenta con el capital inicial para realizar el pago de enganche, si para la compra de menaje se hará una provisión de fondos para utilizarlos oportunamente o bien si se adquirirá con financiamiento en cuyo caso deben presupuestarse tanto la cuota a pagar al banco como la cuota correspondiente al menaje de casa tomando en cuenta si también hay otras deudas como por ejemplo pago de vehículos etc. Lo anterior para saber realmente cuanto es el ingreso de la pareja y cuanto será su egreso el primero siempre debe ser superior al segundo y dar margen para alimentación, vestido, transporte, pago de servicios etc. Es decir, verificar si se contará con la capacidad de asumir las cuotas mensuales sin sufrir desajustes económicos. Por otra parte, se debe evaluar las entidades bancarias que pueden ofrecer el financiamiento para la adquisición de la vivienda, al seleccionar el banco, para iniciar el proceso es importante obtener la precalificación del mismo que reflejará si es factible obtener el crédito deseado conforme al precio de la vivienda.

3. ¿Dónde y cuándo?

Para buscar el proyecto habitacional idóneo, deben estar seguros que esa casa cumpla con sus expectativas, tanto en el entorno como el propio diseño de la misma, visualizándola en diferentes momentos de su vida, y sea realmente en donde quieren vivir, formar una familia, o bien, si ya tuvieran hijos, que sea el perfecto lugar para que ellos jueguen y crezcan.

Por otra parte, deberán verificar aspectos del proyecto que involucren valor a largo plazo, como por ejemplo, que los servicios sean por una empresa especializada en el área, la durabilidad del material de las calles y otros factores que determinan la plusvalía de su futuro hogar. Si les interesa el tema, les compartimos nuestra publicación de Factores que determinan la plusvalía de una vivienda

4. Evaluar los pro y contra

Se deben poner las cartas sobre la mesa, analizando cada detalle que esta “gran decisión” implica; una vez hecho esto, si la respuesta es favorable, se debe ¡empezar a actuar! o si después de evaluarlo, se dan cuenta que aún hay temas que generan incertidumbre, lo mejor será esperar un poco más, sin dejar en el olvido esta meta. En su lugar, establecer fechas para atender los pendientes y resolverlos. Esto será importante tanto para su relación como para su futuro.

5. Listos para afrontar las responsabilidades

Invertir en su propia casa implica tomar en cuenta algunas responsabilidades como la mantenimiento de la vivienda, gastos de servicios, luz, agua, teléfono y decoración que sea complementaria al momento del traslado.Los dos se convierten en un equipo que debe estar dispuesto a brindarse apoyo si en algún momento alguno no puede cumplir con algunos gastos. Lo mejor es hablar y llegar a un acuerdo previo para estos momentos; así como contar con un ahorro que les permita atender estos imprevistos.

¿Algo más que necesite?

Escríbanos

    Pais
    Tipo de consulta

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Información general

    dirección

    Km. 9.5 Carretera a El Salvador.  Edificio Torre Tigo, 5to. Nivel Oficina 5D.  Santa Catarina Pinula, Guatemala.

    Teléfono:

    (502) 2428-8600

    Horario:

    Lunes a jueves de 08:00 a 17:30 hrs y viernes de 08:00 a 16:30 hrs..

    E-mail:

    informacion@hogaresisn.com