Se encuentra en la búsqueda de casa propia pero… ¿Está seguro que su papelería está en orden? ¿Conoce los requisitos para poder comprar casa en venta?

En este post les compartimos algunos de los requisitos para comprar su casa propia para apoyarles en todo el proceso:

DPI en buen estado: En algunas ocasiones este documento puede deteriorarse o bien perderse. Sin embargo, este es importante para cualquier trámite, y en el caso de la compra de una vivienda este debe de encontrarse en buen estado. Si se encuentra buscando casa asegúrese de tener dicho documento o tramitarlo para no tener ningún inconveniente al momento de comprarla.

NIT o RTU actualizado: Este documento lo puede solicitar en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), asegúrese de no tener omisos y si los tuviera puede aprovechar solventarlos en las exoneraciones o bien avocarse a un asesor de la SAT para poder aclarar su situación fiscal.

Acta de matrimonio o compromiso matrimonial: Si está por comprar casa con su pareja es importante presentar el acta de matrimonio, pero, si aún no se encuentran casados o solamente están unidos, puede presentar un documento de compromiso matrimonial. Esto es importante para poder confirmar el núcleo familiar y parentesco entre la pareja.

Fotocopias de agua, luz o teléfono: Estos documentos se utilizan para validar la dirección de su vivienda actual.

Estados de cuenta de los últimos 3 meses: Algunos bancos dan la opción a poder descargar los estados de cuenta directamente desde su página, sin embargo, los estados de cuenta que se requieren para los tramites de compra de una casa, deben de estar firmados y sellados por el banco, este trámite únicamente lo puede realizar en las agencias.También es importante presentar estados de cuenta o finiquitos de las tarjetas de crédito o préstamos si los hubiera.

Finiquito de juicios o cuentas incobrables: Si durante los últimos 5 años ha tenido problemas judiciales, es importante presentar el finiquito o desistimiento de los cargos a los cuales se le acusó.

Carta de confirmación de empleo: Estas cartas la emite el departamento de Recursos Humanos de la empresa en donde usted labora o si no lo tuviera, su jefe inmediato.

Si tiene empresa propia debe presentar lo siguiente:

  • Certificado de ingresos emitido por un contador.
  • Fotocopia de patente de comercio o documento que acredite el negocio
  • Fotocopia de los recibos de pago por declaración de impuestos.
  • Fotocopia de compra venta de mercadería o prestaciones de servicios.

Si su negocio fuera informal deberá presentar lo siguiente:

  • Fotografías del negocio, incluyendo las instalaciones y alrededores.
  • Croquis de la ubicación del negocio.
  • Cartas de referencia de proveedores.

Por último es importante presentar todos los formularios que se le proporcionen con los datos debidamente llenos, esto facilitará su proceso y no le dará inconvenientes al momento de adquirir su nueva vivienda. Si está comprando una vivienda a través del sistema FHA, le compartimos un link donde encontrará los formularios: Haga click aquí. También, le compartimos los requisitos de la entidad bancaria Banco Agromercantil: Haga click aquí .

Adicional, le recomendamos consultar cualquier otro requisito que le requiera la entidad bancaria o ente.

 

 

¿Algo más que necesite?

Escríbanos

Pais
Tipo de consulta

Los campos marcados con * son obligatorios

Información general

dirección

Km. 9.5 Carretera a El Salvador.  Edificio Torre Tigo, 5to. Nivel Oficina 5D.  Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Teléfono:

(502) 2428-8600

Horario:

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 hrs. Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

E-mail:

informacion@hogaresisn.com