Procesos para compra de casa

Compre casa nueva en Guatemala desde EEUU: Remesas

Muchas familias guatemaltecas dependen económicamente de un familiar que vive en el extranjero, el cual envía mes a mes una cantidad de dinero en remesas. Pero ¿Había contemplado invertir las remesas en la compra de una casa?
Actualmente el Sistema FHA les brinda a los guatemaltecos muchas facilidades para la compra de una casa nueva. Entre estas es tomar las remesas como parte del ingreso familiar siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones y requisitos.

Según normativa del FHA (sujetas a variación), las condiciones para comprar casa nueva usando remesas son las siguientes:

  • Las remesas deben de ser enviadas por los padres, hermanos, cónyuges o hijos de los solicitantes.
  • Se deben comprobar que los solicitantes han recibido remesas familiares de la misma persona durante por lo menos 6 meses consecutivos anteriores a la solicitud de resguardo de asegurabilidad.
  • Los resguardos de asegurabilidad serán en quetzales.
  • El ingreso complementario proveniente de remesas familiares no podrá ser superior al cincuenta por ciento del promedio de las remesas de los últimos seis meses.
  • Se deberá presentar constancia de la fuente de ingresos de la persona que envía las remesas al solicitante.

Según normativa del FHA (sujetas a variación), los requisitos a cumplir para poder optar a este beneficio son:

  • Presentar documento de identificación de la persona que envía las remesas.
  • Documento que acredite el parentesco entre la persona que envía las remesas y quien la recibe.
  • Presentar los documentos originales que acrediten el envío de remesas conforme lo establecido en las condiciones o certificación de la entidad receptora de la remesa en Guatemala en donde se haga constar los nombres de la persona quien las envió y la persona quien las recibe.
  • Se deberán comprobar los ingresos de la persona que envía las remesas, presentando para tal efecto uno de los siguientes documentos.
    • a) Constancia de ingresos.
    • b) Declaración del pago de impuestos del último ejercicio fiscal o Estados financieros del último año, los cuales deberán estar certificados por un contador autorizado en el país de residencia.

(Para mayor información de las condiciones y requisitos pueden ingresar a la página: www.fha.gob.gt )

 

Requisitos para comprar vivienda

Se encuentra en la búsqueda de casa propia pero… ¿Está seguro que su papelería está en orden? ¿Conoce los requisitos para poder comprar casa en venta?

En este post les compartimos algunos de los requisitos para comprar su casa propia para apoyarles en todo el proceso:

DPI en buen estado: En algunas ocasiones este documento puede deteriorarse o bien perderse. Sin embargo, este es importante para cualquier trámite, y en el caso de la compra de una vivienda este debe de encontrarse en buen estado. Si se encuentra buscando casa asegúrese de tener dicho documento o tramitarlo para no tener ningún inconveniente al momento de comprarla.

NIT o RTU actualizado: Este documento lo puede solicitar en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), asegúrese de no tener omisos y si los tuviera puede aprovechar solventarlos en las exoneraciones o bien avocarse a un asesor de la SAT para poder aclarar su situación fiscal.

Acta de matrimonio o compromiso matrimonial: Si está por comprar casa con su pareja es importante presentar el acta de matrimonio, pero, si aún no se encuentran casados o solamente están unidos, puede presentar un documento de compromiso matrimonial. Esto es importante para poder confirmar el núcleo familiar y parentesco entre la pareja.

Fotocopias de agua, luz o teléfono: Estos documentos se utilizan para validar la dirección de su vivienda actual.

Estados de cuenta de los últimos 3 meses: Algunos bancos dan la opción a poder descargar los estados de cuenta directamente desde su página, sin embargo, los estados de cuenta que se requieren para los tramites de compra de una casa, deben de estar firmados y sellados por el banco, este trámite únicamente lo puede realizar en las agencias.También es importante presentar estados de cuenta o finiquitos de las tarjetas de crédito o préstamos si los hubiera.

Finiquito de juicios o cuentas incobrables: Si durante los últimos 5 años ha tenido problemas judiciales, es importante presentar el finiquito o desistimiento de los cargos a los cuales se le acusó.

Carta de confirmación de empleo: Estas cartas la emite el departamento de Recursos Humanos de la empresa en donde usted labora o si no lo tuviera, su jefe inmediato.

Si tiene empresa propia debe presentar lo siguiente:

  • Certificado de ingresos emitido por un contador.
  • Fotocopia de patente de comercio o documento que acredite el negocio
  • Fotocopia de los recibos de pago por declaración de impuestos.
  • Fotocopia de compra venta de mercadería o prestaciones de servicios.

Si su negocio fuera informal deberá presentar lo siguiente:

  • Fotografías del negocio, incluyendo las instalaciones y alrededores.
  • Croquis de la ubicación del negocio.
  • Cartas de referencia de proveedores.

Por último es importante presentar todos los formularios que se le proporcionen con los datos debidamente llenos, esto facilitará su proceso y no le dará inconvenientes al momento de adquirir su nueva vivienda. Si está comprando una vivienda a través del sistema FHA, le compartimos un link donde encontrará los formularios: Haga click aquí. También, le compartimos los requisitos de la entidad bancaria Banco Agromercantil: Haga click aquí .

Adicional, le recomendamos consultar cualquier otro requisito que le requiera la entidad bancaria o ente.

 

 

¿Cómo adquirir casa si su negocio es informal?

Muchas veces nos mentalizamos que únicamente los asalariados pueden optar al crédito de una vivienda, dejando por fuera a los comerciantes o personas con negocios propios informales. No obstante, en Guatemala existen entidades como FHA que les brindan facilidades a las personas que cuenten con negocios informales a optar a financiamientos y créditos con tasas de interés bajos, enganches mínimos (5%) y pagos de hasta 25 años.
Según FHA la economía informal es toda actividad económica desarrollada por una persona o núcleo familia, que no cuenta con registros administrativos de ingresos y egresos; derivado de la actividad productiva o comercial que realiza.
Por tanto los requisitos que se deben de llenar para poder optar a una casa si su negocio o actividades que realice son de forma informal son:

1. Formulario para solicitantes con ingresos provenientes de la economía informal.

2. Anexo certificado por un contador autorizado por la SAT y firmado por el solicitante, si la Entidad Aprobada lo requiere.

3. Acreditar la propiedad del negocio reportado, conforme la actividad que realice.

4. Cartas de referencia de proveedores, que contengan nombre del contacto, dirección de la empresa números telefónicos, y el valor promedio de las compras efectuadas por el solicitante durante los últimos 6 meses, en caso no cuente con facturas por compras.

5. Fotocopia de recibos de pago de alquiler de la vivienda que habita, de los últimos 6 meses, si aplica.

6. Fotografías del negocio, incluyendo las instalaciones y alrededores. Mínimo 5 fotos.

7. Croquis de ubicación de negocio.

Para saber más de estos y más requisitos del sistema FHA puede ingresar al siguiente link: http://fha.gob.gt/type/compradores/

¿Cómo puede comprar casa en venta con el Sistema FHA?

El sistema FHA es una institución que facilita la compra de un nuevo hogar, que además de asegurar la inversión en financiamiento a largo plazo que otorgan las Entidades Financieras, le brinda múltiples beneficios a la hora de comprar su nuevo hogar. Conozca Los Beneficios del FHA.

En este post le daremos los pasos para poder comprar su casa con el Sistema FHA:

  • Busque la casa de sus sueños: En este paso inicie a buscar esa casa que tanto ha añorado, busque en los proyectos que están dentro del Sistema FHA o bien pregunte si trabajan con este. Para realizar la búsqueda de los proyectos que utilizan las ventajas del sistema FHA Haga click aquí.
  • Mida su capacidad de compra: Asegúrese que la casa que busca se adecúe a su presupuesto, solicite a su vendedor que le asesor para obtener una precalificación bancaria antes de tomar una decisión.
  • Reúna todos los documentos necesarios: Asegúrese de presentar a su asesor todos los documentos que le solicite y al momento de firmar los formularios verifique que sean de FHA para poder recibir todos los beneficios del sistema.
  • Es momento de hacer el primer pago: El pago del enganche es uno de los pasos más importantes al momento de comprar su casa. Este pago inicial puede ser desde el 5% del precio de venta de la propiedad y esto gracias a que el Sistema FHA le brinda la oportunidad de acceder a los enganches más bajos de todo el mercado. Recuerde que mientras mayor sea el enganche menor será el monto financiado y menores serán las cuotas mensuales. ¡Revise su presupuesto antes de tomar una decisión!
  • Firme la escritura de su casa propia: Aprobado el crédito y construida la casa es momento de firmar la escritura y ser el feliz propietario de una hermosa casa para usted y su familia.

 

¿Algo más que necesite?

Escríbanos

Pais
Tipo de consulta

Los campos marcados con * son obligatorios

Información general

dirección

Km. 9.5 Carretera a El Salvador.  Edificio Torre Tigo, 5to. Nivel Oficina 5D.  Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Teléfono:

(502) 2428-8600

Horario:

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 hrs. Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

E-mail:

informacion@hogaresisn.com